Un viaje, las raíces

“A pesar de las muchas expectativas que teníamos, el viaje ha resultado ser mucho más emocionante de lo imaginado [...] Cansado, por que en agosto el calor es durillo, ojalá hubiésemos podido viajar en otoño o en primavera, pero es lo que hay, con la escuela de las peques y el trabajo. Si pudiera dar un consejo, sería ese: para quién pueda, elegid una temporada más fresca :-)) Dicho esto, la verdad, cuando nos acordamos de ciertos momentos, cuando miramos las fotos, cuando escuchamos las niñas hablar entre ellas del viaje, qué alegría nos entra y qué ganas de volver… “

Cito un breve párrafo de un mail que nos envió una de las familias que este año eligió Shui para organizar el viaje de vuelta a China. El viaje de las raíces, como alguno les llama, el viaje de las renovadas emociones… Volver a China, sin más, con estas 3 palabras todo está
dicho, para los que hace un tiempo, que ha pasado volando, fuimos a buscar a nuestros peques. En el caso del mail se trataba de un grupo de 5 familias, que adoptaron en la provincia de Henan, las niñas este verano tenían entre 9 y 13 años, tres familias viajaron por primera vez hace 7 años, una hace 9, la quinta hace 12 años. Nos contrataron el viaje por separado, menos dos que ya viajaron juntas a buscar a sus peques. Se organizó el grupo a raíz de que fueron e iban a la misma provincia.

Otras familias en fechas diferentes, formaron grupo, si bien fuesen a diferentes provincias de China. Se unieron en Shui por coincidencia de fecha de salida. Y todos encantados, ya que es evidente que es menos costoso un viaje en grupo, además de poder compartir antes y después de la visita a la provincia y al orfanato, sensaciones, sentimientos fuertes, vivencias. Reacciones de las peques.

Este 2012 ha sido el primer año en el que hemos notado un claro incremento de peticiones de viajes de vuelta a China. Entre julio y agosto hemos tenido varios grupos y alguna familia que quería un viaje más personalizado. Pero no han faltado familias que fueron en Semana Santa y en las fiestas de entre Navidades y Reyes. De hecho, si excluimos el norte norte: Pekín y las provincias tipo Shaanxi, Liaoning, Xinjiang o Mongolia Interior, por ejemplo, en todo el sur de China las temperaturas son aceptables y se puede viajar sin grandes problemas también en invierno. No hablemos de la primavera!! En semana santa el tiempo es ideal, ya que en China no es temporada de lluvias y el tiempo es muy agradable, la luz especial. Después de muchos cientos de viajes de adopción, que siguen imparables, aunque avanzando más lentamente de los deseado, la experiencia acumulada en el viaje de vuelta a China ya es sólida en Shui y motivo de garantía para quién decida confiarnos algo tan especial y delicado como es la organización de un viaje de este tipo. Seremos generosos en consejos de todo tipo, iremos proponiendo opciones y alternativas, poco a poco os daréis cuenta de que en nuestras manos no está la simple organización técnica del viaje, mas una empatía especial, por las experiencias que compartimos, por los deseo de que todo salga lo mejor posible.

Tenemos un planteamiento base de 15 días de viaje, un viaje completo sin excesos. Pero a partir de este planteamiento se puede ir recortando o incrementando días y lugares a visitar, a gusto y presupuesto del viajero. El centro del viaje es la visita a la Provincia donde nacieron nuestras hijas. Antes y después un equilibrio entre lo más representativo de China, conscientes de que China es tan grande, que elegir y seleccionar es una necesidad irrefutable, aunque a menudo dolorosa. Ya nos gustaría poder estar dos meses de vacaciones y además viajando ¿verdad?

En este planteamiento base se empieza por Pekín, tan cambiada con respecto a hace a penas 5 o 6 años, o simplemente irreconocible para quién fue hace 8 o 10. Se sigue por Xi’an: la antigua capital del primer imperio, donde los Guerreros de Terracota y el cruce entre culturas: la árabe y musulmana, la confuciana… las murallas donde uno puede darse un paseo en bicicleta mirando la ciudad desde lo alto, con los típicos contrastes entre moderno y antiguo, la gastronomía a base de harina de trigo, raviolis, caldos y pinchos de cordero… Viajamos después a buscar esos recuerdos tan únicos, redescubriendo lo visitado, pero también acercándonos a zonas preciosas que el papeleos del primer viaje no nos permitió conocer.

Aquí hay familias que quieren sumergirse en la visita al orfanato, recordar los momentos pasados, el piedecito para la impronta en el Registro Civil y las preguntas del Notario, ser atendidos y agasajados de cariño. Esto es posible, hasta probable, como tantas familias nos han contado: encontrar la cuidadora… ir a comer con el director y personal del orfanato, recibir regalos, y lágrimas de alegría y emoción. Es posible, aunque las garantías que así sea, no existen en este tipo de viajes. Unos pocos nos han hablado de una acogida un poco fría, protocolaria. Hay que tener la mente abierta para aprovechar y crecer, toque la experiencia que toque. Algunas familias consideran que lo mejor es disfrutar de China y pasar de orfanato y escenas, situaciones que es mejor dejar para cuando las peques tendrán una edad y unos recursos que les permitirá enfrentarse más conscientemente a esa parte de su historia. Prefieren aprovechar de este viaje para que viendo lo inmenso y fascinante que transmiten ciertos lugares de China, la estima personal de las peques salga fortalecida: China es preciosa, yo nací en China.

Pero la mayoría de las familias quiere vivir el camino del orfanato, y todo lo que conlleva. Así que gestionamos permisos, citas, reuniones, encuentros. Es nuestro trabajo. Sobre estos días se podría escribir tanto que lo mejor es cortar aquí, ya volveremos sobre el tema.

La segunda parte del viaje, después de la provincia de origen, es donde nos sumergiremos en la naturaleza, en los paisajes del Rio Li, un lugar precioso, inolvidable. Todos han hablado maravillas de este crucero, que en pocas horas nos lleva, sin miedo a exagerar, a uno de los lugares más encantadores del Planeta. Y terminamos el viaje en Shanghai, la gran ciudad moderna, su skyline impresionante, sus avenidas y callejuelas comerciales, el Museo de la ciudad, la excursión por una de las  Venecias chinas…

Aquí nos tenéis, a vuestra disposición, para daros más detalles sobre este viaje, para montar un viaje totalmente a vuestra medida, para aconsejaros, comentar dudas, escucharos y conseguir el mejor viaje de nuestra vida!

Contactad con adopcion@shuiviajes.info

El viaje de raíces

contactar

This entry was posted in Varios. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>