Aumenta el hielo de los glaciares asiáticos del Himalaya

Alba Cantón – La Hora

Contra todo pronóstico, los glaciares del lado masculino del Planeta Tierra – El Himalaya-, (según creencias, el lado femenino lo conforma la cordillera de los Andes), aumentan su densidad con el tiempo. Especialmente es la cordillera de Karakorum la que presenta un incremento en los últimos 9 años. Esto provoca a una menor contribución en el aumento del nivel del mar. Las razones, según los estudios realizados, no están muy claras, ya que esto sólo se da en la parte oeste del Himalaya, mientras que en el resto de la cordillera y en el resto del mundo ocurre lo contrario.

El Karakorum se extiende desde la frontera de Pakistán, India y China en 500 kms. Investigadores de la Universidad de Grenoble en Francia han observado que el hielo aumenta entre el 0,11 y el 0,22 metros anualmente.

Estos glaciares alimentan ríos de los que dependen más de mil millones de personas, además, es la segunda región del mundo con más glaciares, después de las polares.

“Una posibilidad es que la elevación de masa se deba a las condiciones climáticas específicas en Karakorum, donde se registró un aumento en las lluvias de invierno. pero esta es solamente una hipótesis por el momento“, señala Julie Gardelle, una de las autoras de los estudios que se están realizando.

This entry was posted in Varios. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>