Un Oasis en el oeste de China

Alba Cantón. Traducido de China Daily.

Turpan es uno de los lugares más calurosos de China. La temperatura en verano de la ciudad de Xinjiang – en la región autónoma Uygur- puede aproximarse a los 50 gracos, pero un ingenioso sistema de irrigación y su excelente localización le hace ser un importante oasis para las caravanas que siguen la antigua ruta de la Seda, lugar de intercambio para las antiguas civilizaciones China, India, Islámica y griega. Este histórico punto intermedio entre el Este y el Oeste está situado en la Cuenca de Turpan, una de las superficies de mayor profundidad del mundo. Muy interesante de visitar debido a sus extensos desiertos y picos nevados de las montañas de Tianshan.

La etnia uygur es la más numerosa de toda Turpan. La ciudad de larga historia, con escritos que datan de hace más de cuatro milenios, la hacen un centro político, económico y cultural de las regiones del oeste. Las atracciones turísticas más importantes son:

1. Las Montañas de Fuego

Yacen en el noreste de Turpan, y su pico más alto llega hasta los 830 metros.  Durante el verano, hay corrientes de aire caliente que crean la apariencia de que se esté quemando el paisaje de la montaña por su color marrón rojizo.

Estas montañas de fuego son muy conocidas en China por las obras clásicas de la literatura como Viaje al Oeste, en el que uno de los principales personajes, Mono, hizo tres intentos de coger prestado un abanico mágico de la Princesa del Abanico de Hierro para atravesar las llamas que tenía por obstáculo. El lugar es uno de los más calurosos de China pero también tiene valles verdes, así como ríos y zonas más frescas, como por ejemplo el Valle de las Uvas.

2. El Valle de las Uvas

Este valle se extiende en la parte oeste de las Montañas de Fuego y es considerado como un paraíso ya que ofrece varios tipos de frutas y melones, especialmente una gran variedad de uvas. Los visitantes pueden caminar debajo de los enrejados de la uva y recoger fruta por sí mismos. El Valle de las Uvas es un punto perfecto para descansar de las temperaturas veraniegas ya que en este lugar puede haber hasta 10 grados menos que en Turpan. Más de 6000 personas de las etnias Uygur, Hui y Han conviven aquí.

3. Los Pozos de Karez

Los pozos de Karez son un sistema especial para regar y para beber que va por el subsuelo de esta región desértica. Los pozos, que están en su mayoría conectados por canales que van por debajo de la tierra bajan directamente desde la montaña haciendo uso de la gravedad dentro de la cuenca y así evitan que el agua se evapore por las altas temperaturas. Esto ha sido un factor crucial para el desarrollo de los oasis de la cuenca de Turpan.

El número de pozos en el área de Karez suman más de mil con una red que puede sumar los 5000 kilómetros. Es uno de los sistemas más importantes de agua en China y como construcción antigua tiene el mismo honor que la Gran Muralla y el Gran Canal de Beijing-Hangzhou.

4. Las ruinas antiguas de la ciudad de Gaochang

Gaochang fue la capital del reino de Gaochang y se construyó durante el primer siglo después de Cristo. Es la ciudad antigua más grande de las regiones del oeste. La ciudad tiene más de dos millones de metros cuadrados. Tiene tres partes, la ciudad exterior, la interior y el palacio. A las afueras tiene un gran monasterio budista que tiene más de 10.000 metros cuadrados.

5. Las Cuevas de los mil budas Bezelik

Las cuevas fueron construidas en los acantilados de la parte oeste del Valle Mutou a los pies de las Montañas de Fuego. Las cuevas son famosas por sus murales y estatuas aún magníficos, delicados y coloridos.

This entry was posted in China. Bookmark the permalink.

Comments are closed.