Yunnan busca afianzarse como productor de café

Por Xin Dingding y Li Yingqing para China Daily. Traducción de Alba Cantón.

Aunque la mayoría de la gente sabe que el té se originó en China apenas nadie asocia el café a este país. Shen Peiping, alcalde de la ciudad Pu’er, famosa por su té rojo está decidido a cambiar esto. Pu’er se encuentra en Yunnan y pretende duplicar el número de plantaciones de café. Quieren mejorar el procesamiento de los granos de café y así familiarizar a la gente de Yunnan con este producto. Alrededor del sesenta por ciento de las 40.000 toneladas de café que se producen en China proviene de Pu’er. Shen espera que el tamaño de las plantaciones de café de la zona se amplíe de 30.000 hectáreas a 40.000 a finales de año hasta  las 67.000 para 2015. Starbucks le suele poner una calificación alta a los granos de café cultivados en Pu’er. Aún la gente no sabe, ni los propios chinos, que el café de Yunnan es muy bueno. En palabras del alcalde: “Las plantaciones se encuentran a una altitud elevada, cerca del Trópico de Cáncer, en medio de los bosques húmedos. Por eso se puede producir buenos granos de café“.

Los cinco principales proveedores de café en el mundo, Nescafé, Maxim, Maxwell y Kraft compran granos de café en Yunnan. Pero debido a la imposibilidad de procesarlos allí aún compran estos granos muy baratos, el kilo puede salir entre 30 y 40 yuanes. (Unos cinco euros). En contraste, los granos de café tostado pueden ser vendidos por 400 yuanes por kilo.

Pu’er no pretende vender solo la materia prima, sino crear una marca de calidad y alta gama y por ello están tratando de cooperar con las grandes cafeteras internacionales. Desde 2010 el gobierno de la ciudad firmó un acuerdo con Starbucks para darle a la compañía la gestión de una granja donde el café se cultiva para la producción. También se abrirá un centro de apoyo a los agricultores y se establecerá una granja de demostración que ofrecerá formación sobre la calidad del suelo, la plantación de árboles y la poda. Shen dijo que el apoyo técnico de Starbucks ha permitido a Ai Ni Group, una compañía de café con sede en Yunnan el asado de 3000 toneladas de granos de café. “Con la cooperación extranjera, la planta de transformación de Pu’er se espera que sea capaz de procesar 100.000 toneladas de granos de café en el futuro. Eso significaría 40 mil millones de yuanes.

This entry was posted in China, Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.