Mil millones de turistas

La feria ITB , que se celebra estos días en Berlín, es uno de los encuentros internacionales sobre turismo más importantes en el mundo. Es un escaparate privilegiado sobre la futura oferta turísticas y las nuevas ideas, donde saborear lo que se cuece en un campo tan importante para la actividad humana, en todos los sentidos. Muchos operadores aprovechan de estos encuentros para promocionarse y confrontarse con la oferta de la competencia.  Son días agotadores, pero muy útiles. Durante los 5 días de  la ITB se pueden escuchar interesantes conferencias y seminarios. Recordaremos aquí el discurso que pronunció Taleb Rifai Secretario General de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y que inauguró la ITB. El discurso íntegro en castellano puede bajarse de la misma web de la OMT.

En su intervención Taleb Rifai recordó que la década 2010/2020 será recordada como la década de los viajes y del turismo. La impactante cifra de 1000 millones de turistas internacionales previstos para el 2012 parece confirmarlo. Una séptima parte de la población mundial se moverá por el planeta, animando una de las actividades más importantes de la Humanidad. El turismo es uno de los motores de crecimiento más eficaces que existen.

El Secreterio General no dejó de subrayar que a pesar de lo dicho, hay que trabajar para la sostenibilidad, favoreciendo que la llegada de turistas sea provechosa para las personas que viven en los lugares que atraen viajeros. Hay que fomentar el respeto del entorno, el consumo de productos locales y, añade quién escribe, el estimulo de zonas muy atractivas y poco o menos conocidas.

Taleb Rifai no dejó de lamentar el gran obstáculo que todavía supone la limitación de los visados, justamente para los ciudadanos de países que son la esperanza del futuro crecimiento. La riqueza que significa para cualquier País la llegada de turistas tiene que ser valorada, especialmente en un entorno de crisis como el que vivimos. De hecho ya se están viendo los primeros cambios, por ejemplo con la firma, por parte del Presidente Obama, de una orden de simplificación en la emisión de visados para Estados Unidos, que favorecerá sin duda la llegada, entre otros, de turistas desde China. Quizás el país en el que más recaen las esperanzas de incremento de viajeros en el futuro cercano.

Esperemos que pronto lo mismo pase en España. En Shui viajes estamos preparados.

RP, Shui Viajes

This entry was posted in Varios. Bookmark the permalink.

Comments are closed.